FBCB / Noticias

Amadeo Cellino recibió un reconocimiento por su trayectoria en la FBCB

El profesor fue distinguido por su excelencia personal y laboral en nombre de toda la comunidad educativa.

El 13 de diciembre, en su última reunión, el Consejo Directivo de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) le entregó al profesor Amadeo Cellino una distinción en reconocimiento a su larga trayectoria en la Casa de Estudios.
El acto estuvo presidido por el decano de la FBCB, Javier Lottersberger, y la vicedecana, Yolanda Bolsón, quienes hicieron la entrega de una placa en reconocimiento a su excelencia personal y profesional en nombre de toda la comunidad educativa.
Durante la ceremonia, Lottersberger hizo referencia a la calidad humana de Amadeo Cellino, sus  valores y actitudes que marcaron generaciones de alumnos, docentes-investigadores y no docentes y al mismo tiempo destacó sus logros como decano en los años 1985-1992 y 2002-2009.
 “Indudablemente no se puede hablar del profesor Cellino sino se hace referencia a la FBCB, porque buena parte de lo que somos como institución se lo debemos a él, a su trabajo y fundamentalmente a su visión. Es admirable ver con la realidad de hoy, la claridad de sus ideas en la conducción de esta Casa de Estudios porque no es fácil encontrar personas que tengan esa visión estratégica. Su trabajo posicionó a nuestra Facultad en un lugar de prestigio académico con la convicción de que las universidades deben colaborar con el crecimiento y desarrollo nacional", declaró.
Por su lado la vicedecana destacó su gran capacidad de trabajo y su entrega incondicional tanto a la Facultad como a la Universidad y expresó “Los que tuvimos la suerte y el honor de compartir con él muchos años de trabajo, hemos aprendido no sólo de su capacidad de conducción, sino también a valorar su gran espíritu solidario, siempre predispuesto a solucionar de la mejor manera los dilemas que se presentaban. El profesor Cellino es lo que se dice ‘Un maestro nato’, quién ejerció con sabiduría, criterio, eficiencia y honestidad, cualidades que le valieron el reconocimiento de la sociedad no sólo de nuestra comunidad académica, sino también del país. Hoy nos llena de orgullo poder ofrecerle este merecido homenaje, deseándole lo mejor en esta nueva etapa de su vida”.
A su turno y luego de recibir emocionado la distinción,  el profesor Cellino brindó un breve discurso de agradecimiento en el cual aclaró que “El agradecido soy yo, siento que uno hace lo que tiene que hacer. De todas maneras, este tipo de reconocimientos, son una caricia para el alma y la tomo en nombre de toda la gente que participó en la construcción de la grandeza de esta institución: estudiantes, graduados, docentes, no docentes, profesores que se jubilaron y otros que ya no están más. Siempre estaré, de manera desinteresada,  a disposición de la FBCB para lo que necesiten”, finalizó.

Amadeo Cellino
Se desempeñó como Profesor titular ordinario de la Cátedra "Química Analítica II y ocupó el cargo de Decano durante cuatro períodos.
Fue Director del Laboratorio Central de Servicios Analíticos de la Facultad de Ingeniería Química, Vice rector de la UNL durante dos períodos, Secretario de Ciencia y Técnica de la UNL, Miembro Fundador y Presidente del Ente Coordinador de Facultades de Farmacia y Bioquímica (ECUAFYB).
Actualmente se desempeña como gerente del Parque Tecnológico del Litoral. Ha realizado una importante labor de Transferencia de Tecnología y de Servicios Altamente Especializados a Terceros, fue fundamental en la incubación  en la FBCB de Zelltek, la primera empresa de base tecnológica por lo cual obtuvo el Premio al Tecno Emprendedor del Banco Francés, en reconocimiento a la labor y al esfuerzo realizado en beneficio del desarrollo tecnológico de nuestro país; también recibió el Premio Balseiro 2005 a las iniciativas Universitarias de Vinculación Tecnológica.
Es miembro de numerosas Comisiones Asesoras entre otras: para la formulación del Plan Nacional de Biotecnología, representante del Consejo Interuniversitario Nacional, Foros de Competitividad de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Industria - SEPYME, integrante de la Comisión Área Reactivos de Diagnóstico, en representación de las Facultades de Farmacia y Bioquímica de Argentina ante la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología - ANMAT
Ha dirigido Proyectos de Investigación, ha publicado en revistas especializadas y libros y ha formado recursos humanos en el área de su competencia.